Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 59
Desarrollo de un sistema para el aprendizaje del idioma inglés americano y lengua de señas colombiana (LSC) SENA Regional Caldas.
(Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Centro de Automatización Industrial. Sistema de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA. Grupo de investigación Grics, 2023)
Una experiencia de formación inicial de maestros de lenguaje alrededor de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales
(Universidad de AntioquiaMedellín, Colombia, 2021)
La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje.
(2013-08-12)
Este artículo destaca la importancia de la Investigación-Acción (IA) como método para la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje, mediante la dinámica de los Grupos de Estudio-Trabajo (GET) ...
Hacia una pedagogía del lenguaje desde la perspectiva creativa.
(2011-10-18)
Este texto presenta una síntesis de la experiencia del curso de lenguaje
y creatividad con cuatro grupos de estudiantes de primer semestre inscritos en la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Universidad del Valle ...
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad
y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía
de ...
Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16)
Este artículo expone hallazgos de una investigación apoyada en referentes teóricos propios de la Sociopragmática, la cortesía y la descortesía, cuyo propósito fue identificar las estrategias conversacionales predominantes ...
Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-07-01)
This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction ...
New labels for old problems: grammar in communicative language teaching
(Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2003)
Communicative language teaching has long been controversial due to its lack of explicit grammar instruction. Focus on form instruction (Long, 1991), however, puts communication as the centerpiece of instruction, but addresses ...
Descripción y referencia: el lenguaje como posibilidad de veracidad. Un asunto de límites de sistemas-mundo y actos de habla
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16)
En este artículo desarrollamos el concepto de lenguaje y de cómo él, como acción del hombre en el hombre, al hacerse presente a modo de representación y expresión, tiene la pretensión de validar aquello que conoce –el ...
Caracterización panorámica del español hablado en Colombia : fonología y gramática
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16)
En este panorama se presentan las características más generales del español hablado en Colombia, en especial, en los niveles fonológico, morfológico y sintáctico. Se exponen, en primer lugar, una contextualización sobre ...